517320915023666

Programa Convivir

Promoción de Salud Mental en la comunidad educativa.

Proyecto de intervención psicosocial finalista:

1. En el III Premio Josep M. Rueda 2004 del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona.

2. En el II Premio de Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil. 2006 de la Fundación Orienta


3. Premio al mejor trabajo científico na XVIII Jornada Quixadaense de Saúde Mental e Cidadania III Colóquio Internacional de Saúde Mental do Semi – Árido. 2010. Centro de Atenção Psicossocial-Caps de Quixadá, Ceará, Brasil.

Desde el 2002 hasta el 2009 el programa ha tenido un impacto de 2100 menores y sus familias en distintas ciudades de Catalunya, España y Fortaleza, Brasil. Ha formado parte del Plá de Formació Permanent del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, del proyecto de Ciudad Educadora de la Unión Europea y del el Pla d´Entorn Municipal de la Diputación de Barcelona, a través del Ajuntament de Sant Adra de Besó y el Ajuntament de Santa Coloma de Cervello. Ha contado también con 26 subvenciones. 

En 2011 el proyecto fue adaptado  a la realidad y aplicado en Fortaleza-Ceará-Brasil por la UECE, con el apoyo de la Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico-FUNCAP.


Reconocimientos de entidades oficiales
El Programa Convivir ha estado formalmente vinculado con las siguientes entidades en la Unión Europea y en Brasil.
                       
1.       Proyecto de Ciudad Educadora de la Unión Europea (Patrocina y subvenciona varias actividades del Programa Convivir).
2.      Departament d'Educació de la  Generalitat de Catalunya (asesoramiento y patrocinio en varias actividades dirigidas a profesores)
3.       Plá de Formació Permanent de la Generalitat de Catalunya (Incluido en sus actividades formativas de perfeccionamiento profesional)
4.      Instituto de Ciencias de la Educación. Universitat Autónoma de Barcelona. (Incluido en sus actividades formativas de perfeccionamiento profesional y especialización)
5.      Asociación de Maestros Rosa Sensat  (Solicitud al Programa Convivir para dictar cursos en su plan de formación continuada)
6.      Fundación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (Incerto en el grupo de investigación Salut i Escola)
8.      Ajuntament de Sant Adra de Besós (patrocina el programa para padres desde 2004 a 2008)
9.      Ajuntament de Santa Coloma de Cervello (patrocina el programa para padres en esta ciudad)
10.  Asociació TDAH Catalunya (Conferencias y talleres para padres).
11.  Asociació TDAH Tarrega (asesoramiento y cursos dictados)
12.  Fundación Adana (organiza desde 2004 la Actividad Deportiva Terapéutica-ADT del Programa Convivir para niños y jóvenes con TDAH).
13.  Fundación Cruyff (Patrocina las ADT desde 2004 permitiendo que las familias participantes paguen un importe mínimo por participar del programa)
14.  Fundación Laureus internacional (patrocina y subvenciona las ADT y el campus terapéutico)
15.  Fundación Levis (patrocina y subvenciona las ADT)
16.  Ayuntament de Barcelona (patrocina y subvenciona las ADT y el campus terapéutico)
17.  Fundación SFK internacional Ciudad de México, México (Asesoría en dirección de proyectos 2009)
18.  Instituto de Promoção da Nutrição e do Desenvolvimento Humano – IPREDE (Se formaliza interés en cooperación técnica sobre la tecnología desarrollada por el Programa Convivir en Catalunya)
19.  Universidade Estadual de Ceará. Centro de Ciências da Saúde, Grupo de Pesquisa Vida e Trabalho y el Laboratorio de Humanização da Atenção na  Saúde-LHUAS (Se formaliza interés en cooperación técnica sobre la tecnología desarrollada por el Programa Convivir en Catalunya).
20.  UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ-UFC Faculdade de Medicina
Núcleo de Tratamento e Estimulação Precoce – NUTEP Prof. Dr. Jose Lucivan Miranda (se há formalizado la mutua colaboración para investigar sobre TDAH)
21.  UFC. Faculdade de Medicina. Departamento de Saúde Materno-Infantil. Núcleo de Ensino, Assistência e Pesquisa da Infância – NEAPI Prof. Dr. Álvaro Jorge Madeiro Leite (se há formalizado la mutua colaboración para investigar sobre el programa de habilidades para madres/cuidadoras)
UFC. Faculdade de Medicina Núcleo de Pesquisa em Déficit de Atenção- NPDA Hospital Geral do Fortaleza. Prof. Dra. Valéria Souza (se há formalizado la mutua colaboración para investigar sobre TDAH)
22.  Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico-FUNCAP (Concede bolsa de extensión tecnológica para hacer posible la vinculación formal con la UECE y el IPREDE)
23.   Diputación de  Barcelona. Ha sido finalista en el  III Premio Josep M. Rueda 2004 del Área de Bienestar Social.
24.   Fundación Orienta de Barcelona. Finalista en el II Premio de investigación en salud mental infantil y juvenil, 2006.
25.  Centro de Atenção Psicossocial-Caps de Quixadá. Premio al mejor trabajo científico en la XVIII JORNADA QUIXADAENSE DE SAÚDE MENTAL E CIDADANIA III Colóquio Internacional de Saúde Mental do Semi – Árido., diciembre de 2010.

En 2010  a raíz de los vínculos académicos generados en 2005 y por el interés en  tecnología desarrollada por el Programa Convivir en Barcelona la UECE  soliscita  aplicar el programa en Fortaleza en vinculación al IPREDE, con el apoyo de la Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico-FUNCA.