517320915023666

Programa Convivir

Promoción de Salud Mental en la comunidad educativa.

[2035090155_6dbeecf41ceara.jpg]


[orange01.gif]



Promoción de salud mental en la comunidad educativa

Proyecto de intervención psicosocial finalista:


1. En el III Premio Josep M. Rueda 2004 del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Catalunya, España.

2. En el II Premio de Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil. 2006 de la Fundación Orienta, Barcelona, Catalunya, España.

3. Premio al mejor trabajo científico en la XVIII Jornada Quixadaense de Saúde Mental e Cidadania III Colóquio Internacional de Saúde Mental do Semi – Árido. 2010. Centro de Atenção Psicossocial-Caps de Quixadá, Ceará, Brasil.

Convivir es un programa educativo, psicosocial y comunitario, orientado a la salud mental de los menores y su contexto cercano (familia - comunidad - escuela). Tiene el objetivo de producir e implementar acciones de promoción de salud en los menores, así como promover pautas de crianza y educación saludables, dotando a padres y educadores de herramientas y habilidades de:

- Mediación y resolución de conflictos
- Educación emocional
- Modificación de conducta
- Comunicación interpersonal.


 

El Programa se basa en una concepción de Atención Primaria en Salud tendiente a la promoción y prevención en el contexto comunitario. Pretendiendo que padres, alumnos, educadores y profesionales de la salud se sientan partícipes del proyecto. 
La población objetivo del programa es la comunidad educativa concebida como un agente central en la promoción de salud mental, entendida como un sistema abierto integrado por padres, educadores y alumnos, con el fin de promover el trabajo conjunto y la participación en la tarea compartida de educar a los niños.

Comunidad educativa