Programa de habilidades educativas
Presencial o a distancia.
Presencial o a distancia.
A pesar que la vía por excelencia de la educación en valores morales es la forma como le enseñamos a los niños a manejar sus emociones, a reorientar sus conductas inadecuadas y a resolver sus conflictos interpersonales, actualmente los adultos no son formados para ello. Es común culpar a los padres por los problemas conductuales y emocionales de sus hijos, pero no se les brinda herramientas para la difícil tarea de educar.
¿Qué es el Programa Convivir - Escuela de Padres?
Es un proyecto de educación emocional y resolución de conflictos, destinado a la promoción de habilidades educativas saludables para padres.
¿Cuáles son sus objetivos?
Promover pautas de crianza y educación saludables, dotando a madres
y padres de herramientas y habilidades para:
Detectar problemas psicológicos y saber actuar ante los
mismos.
Reorientar conductas inadecuadas como desobediencia, agresividad, miedos
excesivos, baja motivación escolar.
Facilitar la adquisición de hábitos saludables.
Educar
en valores morales.
Resolver
conflictos constructivamente.
Mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales.
Potenciar las redes sociales de apoyo y cooperación entre
padres y educadores.
Fortalecer los vínculos familia–escuela.
¿Cuál
es su duración?
El programa completo tiene una duración de 20 horas. Su
modo de implementación se ajustará a las características o demandas de la
institución participante.
¿A que necesidades responde?
La educación de nuestros hijos
nos enfrenta, día a día, a conflictos; discusiones, sermones, amenazas
incumplidas, gritos, castigos. A veces nos sentimos culpables o inseguros en
nuestro rol educativo.
Los padres de hoy en día se ven abrumados en su tarea
educativa, ya sea por falta de tiempo o dificultades a la hora de contar con
estrategias efectivas para reorientar las conductas inadecuadas de sus hijos.
Los educadores sienten que sus esfuerzos son inútiles sin el apoyo y el
compromiso de la familia. Es por esto que se hace imprescindible la formación
para poder encontrar equilibrio, seguridad y eficacia en la educación familiar.
El Programa Convivir
surge para brindar soluciones a esta problemática. Parte de la necesidad de
padres y educadores de aunar criterios educativos para ofrecer a los niños
referencias coherentes y prevenir trastornos psicológicos.
Formato
Formato
Presencial o a distancia.
Presencial:
Destinado a colegios o asociaciones o grupos de padres. Se organiza a demanda.
A distancia:
Se envía el material escrito de cada módulo de aprendizaje y el participante va compartiendo las tareas y experiencias en un grupo virtual de padres y profesionales supervisados por Fernando Bryt.
Al finalizar el último módulo se entrega certificado.
¿Cómo es el diseño y su
metodología?
A través de ejemplos cotidianos presentados por
los propios padres, se brinda, en forma clara y sencilla, la información
fundamental para comenzar a generar cambios positivos en la relación con los
menores. Aprenderán a educar positivamente, centrados en la responsabilidad y
no en el castigo, proporcionando consecuencias lógicas y naturales a los actos
del menor, adecuando la respuesta que le brindan por su conducta. Asimismo, comenzarán a aplicar en sus casas lo aprendido y tendrán la oportunidad de supervisarlo y compartirlo en
el grupo.
¿Quién pueden solicitar formar parte del programa?
Cualquier padre a distancia, cualquier escuela de primaria y secundaria o cualquier asociación en la que participen madres, padres o abuelos interesados en reflexionar y dispuestos a aprender nuevos modelos educativos.
Descripción
del contenido de los módulos de aprendizaje
Módulo I.
I.I Presentación del programa y elaboración de las líneas de base
Los padres definirán sus propios objetivos para el
programa. Se concretarán las conductas a reorientar. Se enseñará a observar y
registrar sus conductas y la de sus hijos.
I.II Darse cuenta.
El primer paso para iniciar el programa supone una reflexión sobre
nosotros mismos como padres y que le queremos
transmitir a nuestros hijos.
Se promoverá la auto-reflexión y metacognición de
los participantes sobre los modos de educar y relacionarse con sus hijos.
Identidad persona –
padre/madre
Estilos educativos
Módulo II.
Comunicación y manejo de
emociones.
Los niños aprenden a manejar sus emociones a
través del modelo que les damos los adultos en momentos difíciles. Se enseñarán
las bases fundamentales para mejorar la comunicación con los hijos y para
manejar las emociones.
Comunicación constructiva
Comunicación de sentimientos
Escucha activa
Inteligencia emocional
Ordenes efectivas
Técnicas de autocontrol
Promoción de la autoestima
Módulo III.
Reorientar conductas.
Se enseñarán técnicas y estrategias saludables para
reorientar conductas inadecuadas. Trabajaremos la elección, por parte de los
padres, de las técnicas adecuadas a su familia, apoyados en el análisis
funcional y sistémico de la conducta de padres e hijos.
Módulo IV.
Hábitos de autonomía
La adquisición de hábitos de autonomía constituye un
punto central en el desarrollo psico-social de los niños. Se brindarán
herramientas para ayudar a los niños a adquirir hábitos saludables.
Responsabilidad
Capacidad de decisión
Colaboración
Tareas escolares
Módulo V.
Disciplina positiva y límites. Alternativas al
castigo
El castigo no es un buen método para educar a los
niños, sin embargo, muchos padres se ven obligados a aplicarlo por no contar
con métodos alternativos. En éste módulo se ofrecerán las técnicas educativas
que han demostrado éxito como alternativa al castigo.
Módulo VI.
Prevención de conflictos
Control de estímulos
Rutinas
MóduloVII
Resolución conjunta de
conflictos, mediación y educación en valores.
El método participativo enseña a los niños a
buscar ellos mismos soluciones a los conflictos, estimulando la capacidad de
pensamiento, de trabajo en equipo (pensar juntos) y la capacidad empática; de
ponerse en el lugar de los otros.
MóduloVIII
Psicoeducación
La psicoeducación es una rama de la salud mental
que tiene la finalidad de informar a padres, educadores y pediatras sobre las
conductas que pueden ser causa de un problema psicológico conocido:
depresión, ansiedad (miedos y preocupaciones), agresividad, hiperactividad,
duelo, celos.
Modulo IX
Trabajo en red y evaluación grupal del
programa.
El trabajo en red se basa en
crear vínculos personales e institucionales, aumentando los recursos para la
satisfacción de las necesidades comunes.
Las asociaciones de padres
como agentes de salud
Las entrevistas con el maestro
Proyectos escuela – familia
Desarrollo del niño y
del adolescente (abordaje transversal)
A lo largo de los encuentros
se trabajará las temáticas, arriba señaladas, contextualizadas en las distintas
etapas del desarrollo del niño (preescolar, escolar, pubertad, adolescencia) y
los cambios que implica el desarrollo del mismo en la familia.
Acciones familia - escuela
Los educadores sienten que sus esfuerzos son inútiles sin
el apoyo y el compromiso de la familia. Es por eso que las Escuelas de padres
deben de formar parte del proyecto educativo del centro escolar.
Dispositivos pedagógicos
La prevención de conductas disruptivas y violentas en la
escuela comienza por crear dispositivos de trabajo en red con la comunidad y
tomar acciones para mejorar las relaciones interpersonales y el clima
institucional. Los métodos cooperativos y participativos de enseñanza son una
estrategia para potenciar la responsabilidad, el sentimiento de pertenencia y
autoeficacia.
Disciplina positiva
El sistema de méritos y reconocimiento por el buen
comportamiento y las buenas acciones, el trabajo en comisiones y la
adjudicación de roles rotativos son instrumentos pedagógicos importantes para
trabajar la autoestima y la identidad. Siempre hay que dar la oportunidad de
éxito, dedicar más tiempo y atención a las conductas adecuadas que a las
inadecuadas, ya que uno de los principales reforzadores de la conducta es la
atención que genera en su entorno. Por
otro lado los niños enfrentados al continuo fracaso forman grupos de rechazo o
indiferencia a las conductas solicitadas ya que no ven posibilidades y pierden
esperanzas de alcanzarlas.
Educación emocional en la escuela
La educación en relaciones interpersonales ha quedado
tradicionalmente marginada al curriculum
oculto.
La transversalidad no significa improvisar. Educar para la vida requiere
integrar el desarrollo socio-afectivo a la actividad curricular mediante
planificación y la adquisición de herramientas metodológicas.
Prevención e intervención ante la intimidación
y hostigamiento entre pares.
Mediación y resolución de conflictos en la
escuela; técnicas y estrategias.
Disciplina positiva. Notas escuela-casa.
La entrevista con los padres.
Control de estímulos para niños con déficit
atención e hiperactividad.
Evaluación del programa en 22 grupos grupos realizados entre 2002 y 2009 en Barcelona, España.
Grado de satisfacción de los participantes. Resultados
El programa demostró su utilidad para propiciar la participación comunitaria. La educación familiar en la comunidad educativa demuestra su potencial para el trabajo en red y la satisfacción de las necesidades comunes de padres y educadores. El estudio, en concordancia con la literatura científica actual, reafirma la necesidad de creación de espacios formales de educación familiar en la comunidad educativa.
Al finalizar el programa se entregó a los asistentes un cuestionario anónimo.
Se enfatizó en la posibilidad de compartir con otros padres problemáticas similares en la educación de sus hijos. Enriquecerse con el aporte y las experiencias de otros participantes a la hora de buscar soluciones a los conflictos con los niños. La gran utilidad de las guías escritas para el seguimiento del programa en casa y la efectividad en la puesta en práctica de estrategias aprendidas en el programa fue también destacado:
“El programa es fabuloso como recordatorio de cómo hemos de actuar”
“Lo mejor del programa: el equilibrio entre el ejemplo y la teoría”
“El programa te ofrece estrategias para utilizar en determinados momentos y también te da la oportunidad de compartir experiencias con otros padres”
“Lo mejor han sido los temas tratados y la participación de todos los que hemos asistido a él. Creo que todos hemos aprendido algo...”
“En general toda la información y metodología es muy interesante”
“Me gustaría que se volviese a repetir. Me ayuda mucho y aprendo mucho. He puesto en práctica cosas que aquí hemos hablado y me ha funcionado.”
“Lo mejor del programa es que refleja la realidad que como padres estamos viviendo”.
“Lo mejor es que te hace potenciar y encaminar los recursos que tenemos cada uno”
Grado de satisfacción de los participantes. Resultados
El programa demostró su utilidad para propiciar la participación comunitaria. La educación familiar en la comunidad educativa demuestra su potencial para el trabajo en red y la satisfacción de las necesidades comunes de padres y educadores. El estudio, en concordancia con la literatura científica actual, reafirma la necesidad de creación de espacios formales de educación familiar en la comunidad educativa.
Se enfatizó en la posibilidad de compartir con otros padres problemáticas similares en la educación de sus hijos. Enriquecerse con el aporte y las experiencias de otros participantes a la hora de buscar soluciones a los conflictos con los niños. La gran utilidad de las guías escritas para el seguimiento del programa en casa y la efectividad en la puesta en práctica de estrategias aprendidas en el programa fue también destacado:
“El programa es fabuloso como recordatorio de cómo hemos de actuar”
“Lo mejor del programa: el equilibrio entre el ejemplo y la teoría”
“El programa te ofrece estrategias para utilizar en determinados momentos y también te da la oportunidad de compartir experiencias con otros padres”
“Lo mejor han sido los temas tratados y la participación de todos los que hemos asistido a él. Creo que todos hemos aprendido algo...”
“En general toda la información y metodología es muy interesante”
“Me gustaría que se volviese a repetir. Me ayuda mucho y aprendo mucho. He puesto en práctica cosas que aquí hemos hablado y me ha funcionado.”
“Lo mejor del programa es que refleja la realidad que como padres estamos viviendo”.
“Lo mejor es que te hace potenciar y encaminar los recursos que tenemos cada uno”
Programa Convivir©
Promoción de salud mental en la comunidad educativa, 2002 -2014
Promoción de salud mental en la comunidad educativa, 2002 -2014
Actividades del Programa Convivir en Barcelona
Instituciones beneficiarias
1. AMPA Col.legi Sagrat Cor. Sant Adriá de Besós. Curso 2002 -2003
Impacto: 2 grupos 50 participantes.
2. AMPA CEIP Pompeu Fabra. Sant Adriá de Besós. Curso 2003-2004, 2004-2005, 2005 - 2006
Impacto: 2 grupos 50 participantes.
2. AMPA CEIP Pompeu Fabra. Sant Adriá de Besós. Curso 2003-2004, 2004-2005, 2005 - 2006
Patrocinado por el Ayuntamient de Sant Adriá de Besós y el apoyo del Equip d`Assessorament i Orientació Psicopedagógica de Sant Adriá.
Impacto: 54 participantes.
3. AMPA. CEIP Reina Violant. Gracia. Curso 2003- 2004
Impacto: 25 participantes
4. AMPA. Col.legi Lasalle-Horta. Cursos 2003 – 2004 y 2004- 2005, 2005 -2006, 2006 -2007, 2008-2009
Impacto: 8 grupos. 120 participantes.
5. Casal de cultura. Sant Adriá de Besós. Curso 2004-2005, 2005 -2006, 2006-2007, 2007-2008
Patrocinado por el Ayuntamient de Sant Adriá de Besós dentro del Proyecto municipal de Plan de Entorno de la Diputación de Barcelona, el proyecto municipal: Cuidad Educadora del Unión Europea
Impacto: 68 participantes
6. AMPA. Pere Vergés. Badalona Fundació Escolas Garbí 2004-2005
Impacto: 2 grupos. 34 participantes
7. AMPA. Colegio Sefaradí. Sarriá Curso 2004-2005
Impacto: 16 participantes
8. AMPA. Col.legi Sant Ignasi. Sarriá. Curso 2004-2005
Impacto: 2 grupos. 31 participantes
9. AMPA CEIP Montpedrós. AMPA CEIP Colónia Güell 2004-2005
Impacto: 54 participantes.
3. AMPA. CEIP Reina Violant. Gracia. Curso 2003- 2004
Impacto: 25 participantes
4. AMPA. Col.legi Lasalle-Horta. Cursos 2003 – 2004 y 2004- 2005, 2005 -2006, 2006 -2007, 2008-2009
Impacto: 8 grupos. 120 participantes.
5. Casal de cultura. Sant Adriá de Besós. Curso 2004-2005, 2005 -2006, 2006-2007, 2007-2008
Patrocinado por el Ayuntamient de Sant Adriá de Besós dentro del Proyecto municipal de Plan de Entorno de la Diputación de Barcelona, el proyecto municipal: Cuidad Educadora del Unión Europea
Impacto: 68 participantes
6. AMPA. Pere Vergés. Badalona Fundació Escolas Garbí 2004-2005
Impacto: 2 grupos. 34 participantes
7. AMPA. Colegio Sefaradí. Sarriá Curso 2004-2005
Impacto: 16 participantes
8. AMPA. Col.legi Sant Ignasi. Sarriá. Curso 2004-2005
Impacto: 2 grupos. 31 participantes
9. AMPA CEIP Montpedrós. AMPA CEIP Colónia Güell 2004-2005
Patrocinado por el Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló. Departament d'Ensenyament. Plan de entorno, Diputación de Barcelona.
Impacto: 21 participantes
Impacto: 21 participantes
10. CEIP Splai
Impacto: 23 participantes
Patrocinado por el Departament d´Eeducació. Generalitat de Catalunya
11. IES Salavat Papasseit 2008-2009
Patrocinado por proyecto municipal de Plan de Entorno de la Diputación de Barcelona y el proyecto municipal: Cuidad Educadora del Unión Europea
12. Club de futbol Barceloneta. 2009 – 2010, 2010 – 2011 (En funcionamiento)
Impacto: 220 participantes
Patrocinado por el Ajuntament de Barcelona
Programa FEM EQUIP, FEM CIUTAT de la Fundación FC. Barcelona
Foto Grupo Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló
Barcelona.
Xerrades – taller
Eines educatives per a mares i pares
Adreçat a mares i pares de nens i adolescents
Per quina un programa de formació per a pares?
Els pares tenen una funció educativa fonamental per al desenvolupament dels nens, no obstant això no són formats per aquesta tasca.
Els pares tenen una funció educativa fonamental per al desenvolupament dels nens, no obstant això no són formats per aquesta tasca.
L'educació dels nostres fills ens enfronta, dia a dia, als conflictes; discussions, sermons, amenaces incomplides, crits, càstigs. De vegades ens sentim culpables o insegurs en el nostre rol educatiu.
Els pares d'avui dia es veuen aclaparats en la seva tasca educativa, ja sigui per falta de temps o dificultats a l'hora de contar amb estratègies efectives per a reorientar les conductes inadequades dels seus fills.
Objectius:
1. Desenvolupar en els participants habilitats educatives específiques, així com entrenament en l'ús d'estratègies de:
- Resolució de conflictes familiars
- Comunicació interpersonal
- Educació emocional
2. Obrir un espai grupal d'intercanvi d'experiències i informació entre mares i pares.
Programa:
Xerrada de presentació, oberta: Eines educatives per a mares i pares
Després de la xerrada es podran apuntar els pares interessats a participar de les tres trobades de taller, que es realitzaran en tres dies diferents
Tres trobades:
1. Educant en la responsabilitat. Límits i alternatives al càstig
2. Parlant des del cor. Educació emocional en la família.3. Prevenció i resolució de conflictes familiars.
1. Educant en la responsabilitat. Límits i alternatives al càstig
2. Parlant des del cor. Educació emocional en la família.3. Prevenció i resolució de conflictes familiars.
Metodologia:
Coaching grupal
Estrictament pragmàtica.
Estrictament pragmàtica.
Els participants s'entrenaran en habilitats educatives saludables en grups reduïts.
Aplicaran els conceptes adquirits a casa seva amb suport de guies pedagògiques.
Aplicaran els conceptes adquirits a casa seva amb suport de guies pedagògiques.
Ho compartiran i supervisaran en el grup, coordinats per un professional especialitzat.
Grau de satisfacció dels participants
Al finalitzar el programa se’ls va donar als assistents un qüestionari anònim
¿Què és el millor del programa?
Es va emfatitzar en la possibilitat de compartit amb altres pares problemàtiques similars en l’educació dels seus fills.
Enriquir-se amb l’aportació i les experiències d’altres participants a l’hora de buscar solucions als conflictes amb els nens.
La gran utilitat de les guies pel seguiment del programa a casa i l’efectivitat en la posada en pràctica d’estratègies apreses en el programa va ser també destacat:
“El programa és fabulós com a recordatori de què podem actuar”
“El millor del programa: l’equilibri entre l’exemple i la teoria”
“El programa t’ofereix estratègies per utilitzar en determinats moment i també et dóna l’oportunitat de compartir experiències amb tots els pares”
“El millor han estat els temes tractats i la participació de tots els que hem assistit a ell. Crec que tots hem après quelcom...”
“En general tota la informació i metodologia és molt interessant”
“M’agradaria que es tronés a repetir. M’ajuda molt i aprenc molt. He posat en pràctica coses que aquí hem parlat i m’han funcionat.”
“El millor del programa és que reflexa la realitat que com pares estem vivint”.
“El millor és que et fa potenciar i encaminar els recursos que tenim cadascú”
“El programa és fabulós com a recordatori de què podem actuar”
“El millor del programa: l’equilibri entre l’exemple i la teoria”
“El programa t’ofereix estratègies per utilitzar en determinats moment i també et dóna l’oportunitat de compartir experiències amb tots els pares”
“El millor han estat els temes tractats i la participació de tots els que hem assistit a ell. Crec que tots hem après quelcom...”
“En general tota la informació i metodologia és molt interessant”
“M’agradaria que es tronés a repetir. M’ajuda molt i aprenc molt. He posat en pràctica coses que aquí hem parlat i m’han funcionat.”
“El millor del programa és que reflexa la realitat que com pares estem vivint”.
“El millor és que et fa potenciar i encaminar els recursos que tenim cadascú”
Programa Conviure. Promoció de salut mental en la comunitat educativa. Projecte d'intervenció psicosocial finalista:
1. En l'III Premi Josep M. Rueda 2004 de l'Àrea de Benestar Social de la Diputació de Barcelona.
2. En el III Premio de Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil. 2006 de la Fundación Orienta
Des del 2002, han participat en el programa per a població general 280 pares i educadors amb un impacte de més de 570 nens.
Ha estat patrocinat per ajuntaments de la diputació de Barcelona i integrat a projectes de Ciutat Educadora i de Pla d'Entorn.
En la seva versió per a educadors, ha estat vinculat al Pla de formació permanent del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a través del ICE de la UAB i als Cursos de formació contínua de la FPCE. Blanquerna. URL.